Bloqueo recrudecido de EE.UU. causa daños a Cuba superiores a los 5.000 millones de dólares durante último año

Este jueves, la Cancillería cubana instó una vez más al presidente Joe Biden a poner fin a la guerra económica que supone el bloque de Washington contra las familias cubanas.


12 de septiembre de 2024 Hora: 14:57

En seis décadas, a precios corrientes, el bloqueo de Washington provocó afectaciones ascendentes a 164.141 millones de dólares.

Entre marzo de 2023 y febrero de 2024, el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos (EE.UU.) contra Cuba causó perjuicios en el orden de los 5.056.8 millones de dólares y provocó sensibles afectaciones en todas las esferas de la vida socioproductiva de la Mayor de las Antillas.

LEA TAMBIÉN:

Cuba reporta pérdidas por más de 5.000 mdd anuales por sanciones de EE. UU.

Durante la presentación ante la opinión pública del informe del Gobierno de Cuba sobre los daños que ocasiona esa criminal política de asfixia, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla manifestó que el bloqueo tiene impactos negativos directos en la adquisición de alimentos, medicamentos, combustibles, la generación eléctrica, el transporte y otros servicios básicos. Instó al presidente Joe Biden a levantarlas las restricciones de manera inmediata.

Recalcó que sus regulaciones tienen un efecto intimidatorio en terceros países con los cuales Cuba sostiene relaciones económicas y comerciales. Enfatizó que el endurecimiento extremo del bloqueo desde el 2019 a la fecha tiene un efecto devastador sobre una economía de pequeñas dimensiones como la cubana, aquejada también por problemas de eficiencia vinculados con causas estructurales.

«Las dificultades de la sociedad cubana no se deben exclusivamente al bloqueo (…) pero afirmo que la causa fundamental de las dificultades de los hogares en Cuba, de las familias, de las personas y de la economía cubana es el bloqueo», expresó el jefe de la diplomacia cubana.

Precisó que el bloqueo provoca cada mes daños en el orden de los 421 millones de dólares, y cada 24 horas daños en el orden de los 14 millones de dólares.

En seis décadas, a precios corrientes, el bloqueo de Washington provocó afectaciones ascendentes a 164.141 millones de dólares. Calculado al valor del oro y teniendo en cuenta la depreciación actual del dólar, esos daños ascienden a 1 billón 499 mil millones de dólares, dijo.

Aseveró que de no existir el bloqueo, el PIB de Cuba a precios corrientes habría crecido no menos de un 8 por ciento en 2023.

Rodríguez Parrilla también brindó ejemplos específicos de los impactos del bloqueo en la vida cotidiana del pueblo cubano. Mencionó que Cuba necesita unos 339 millones de dólares para cubrir el cuadro básico de medicamentos y atender a su población.

Explicó que ese monto equivale a 25 días de bloqueo. Si EE.UU. levanta el bloqueo por 25 días, por razones humanitarios, Cuba no haría frente a las actuales dificultades para garantizar esas medicinas, que muchas veces resultan indispensables para atender una enfermedad crónica o para salvar vidas, enfatizó.

Precisó que 18 días de bloqueo (250 millones de dólares) representan el costo anual del mantenimiento para asegurar el funcionamiento del sistema electroenergético nacional, causa de frecuentes cortes de servicio e irritación entre la población.

Detalló que el costo de la canasta familiar de productos alimenticios para un año, que el país no ha podido cubrir en su totalidad en los últimos meses, es de 1.600 millones de dólares. Si se levanta el bloqueo durante cuatro meses, Cuba puede asegurar la canasta básica para cada familia.

Afirmó que siete meses sin bloqueo bastarían para disponer de 2.900 millones de dólares y adquirir todos los ómnibus que Cuba necesita para el transporte público.

Añadió que se necesitan alrededor de 3.900 millones de dólares (nueve meses de bloqueo) para atender las necesidades más críticas de vivienda de la población cubana.

Explicó que, como otros países del Sur, la economía cubana hace frente a la inflación global y otros problemas, pero lo singular es que EE.UU. dispone de un diseño para someter a esa economía a una guerra y ello tiene impacta de manera muy negativa en sus políticas sociales.

Recordó que el recrudecimiento del bloqueo se hizo visible con la imposición de más de 240 medidas restrictivas a partir de la segunda mitad de 2019. Fueron aprobadas por el expresidente Donald Trump y procuran desestabilizar a Cuba.

Denunció que EE.UU. endureció el bloqueo durante la pandemia de Covid-19. Refirió que hubo presiones directas de la Casa Blanca con al menos dos países latinoamericanos para que no vendieran ventiladores pulmonares a Cuba.

Aseguró que en este momento las ventas restringidas y excepcionales de alimentos por empresas privadas de EE.UU. a Cuba infringen todas las reglas internacionales de comercio y transportación.

Dijo que son discriminatorias y selectivas, obligan a pagar por adelantado y por completo, y están prohibidos los créditos (incluso los de origen privado) y la transportación de esos alimentos en barcos de Cuba u otras naciones. Además, requieren licencias del Gobierno de EE.UU. Ello y más desmiente que EE.UU. es un socio comercial de Cuba, manifestó el Canciller cubano.

Cuestionó que EE.UU. mantenga a Cuba en la lista de países patrocinadores de terrorismo, cuando la verdad histórica apunta a que ha sido víctima de terrorismo de Estado concebido desde EE.UU. Aseguró que nunca hubo razones para incluir a Cuba en esa nómina.

Entre enero de 2021 y febrero de 2024 se reportaron 1.064 acciones de denegación de servicios por entidades financieras, incluyendo transferencias para pagar alimentos esenciales, como trigo o arroz, o productos necesarios como combustibles, todo ello por la presencia en esa lista espuria.

Puntualizó que haciendo un ingente esfuerzo, el Estado cubano ha depositado fondos en bancos extranjeros y estos no han podido completar las transacciones de pago a los proveedores. Esto tiene un efecto directo en la compra de alimentos, medicamentos, combustibles y otros bienes de primera necesidad, resaltó.

Enumeró que los daños causados a la industria turística, considerada el motor impulsor de la economía cubana, ascendieron a 2.500 millones de dólares. Valoró que las medidas adoptadas por la Casa Blanca dañan al sector privado de la economía cubana. Señaló que los estadounidenses tienen prohibido viajar a Cuba y que recientemente EE.UU. tomó una medida intimidatoria contra 300.000 ciudadanos europeos que han viajado a Cuba, a quienes les suprimió las visas ESTA.

Adelantó que el 29 y 30 de septiembre la Asamblea General de las Naciones Unidas examinará el informe del Gobierno cubano sobre los daños del bloqueo estadounidense. Manifestó su certeza de que la comunidad internacional nuevamente se pronuncie a favor de que Washington ponga fin a su política de bloqueo, considerada la principal y más flagrante violación de los DD.HH. del pueblo cubano.

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: Cancillería de Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *